La vida en la Tierra es más antigua de lo que se creía y el planeta no estuvo solo por mucho tiempo


Geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han encontrado evidencia de que la vida probablemente existió al menos desde hace 4 100 millones de años, o sea, 300 millones de años antes de lo que se había determinado.

Este descubrimiento indica que la vida pudo haber surgido poco después de la formación de la Tierra hace unos 4 540 millones de años.

1

«La vida en la Tierra pudo haber comenzado casi instantáneamente. Con los ingredientes adecuados, parece que la vida se forma muy rápido», comentó Mark Harrison, coautor de la investigación.

El estudio se basa en el análisis de más de 10 000 zircones formados a partir de rocas fundidas o magmas procedentes del oeste de Australia. Estos minerales son útiles por su durabilidad y capacidad para capturar y preservar su ambiente inmediato, casi como una cápsula del tiempo.

Uno de los minerales de una muestra analizada contiene grafito, carbono puro, más antiguo que el zircón que lo atrapó en el tiempo.

2

Esto sugiere la posibilidad de que las primeras formas de vida hayan surgido mucho antes, pues la muestra de carbono indica la presencia de vida fotosintética, la cual evolucionó muchos millones de años después.

Otro planteamiento es que la Tierra pudo no haber sido ese infierno de destrucción en sus primeros tiempos de formación, como se imaginaba hasta hace poco. O si acaso lo fue, pudieron haberse originado diferentes formas de vida adaptadas a un medio tan hostil con una base energética exótica como la del metano.

Finalmente, además de cambiar la perspectiva sobre los orígenes del planeta y de la vida misma, este descubrimiento se agrega a la lista de datos útiles para el estudio de la exobiología. Quizá no es necesario esperar a ver un planeta tan acogedor como la Tierra para encontrar vida, que puede ser mucho más común en el universo de lo que se comienza a creer.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s