El futuro es ahora. Los 8 desarrollos científicos más importantes de la semana


16 a 23 de agosto de 2015

1. Física: Teletransportación de campos magnéticos y «capas de invisibilidad»

1. dn28071-2_800

Un dispositivo de agujero de gusano que transmite campos magnéticos de un punto a otro podría ser usado como capa de invisibilidad.

Entretanto, la capacidad de ocultar campos magnéticos mientras viajan por el espacio ayudaría a construir mejores escáneres de imagen por resonancia magnética.

Fuente


2. Medicina: «Pastillas de la inteligencia»

2. 2373
Un estudio en las universidades de Harvard y Oxford encuentra que el modafinilo es el primer fármaco del mundo seguro y efectivo para el desarrollo cognitivo.

Actualmente es prescrito para el tratamiento de la narcolepsia. Sin embargo, si es usado por personas sanas, puede mejorar la toma de decisiones, resolución de problemas y posiblemente el pensamiento creativo.

Esto no es un mensaje que diga «anda, tómate esta droga y tu vida será mejor», pero «es tiempo para un debate más extenso sobre cómo integrar el desarrollo cognitivo en nuestras vidas».

Fuente


3. Medicina: Estimulantes nerviosos inalámbricos

3. wireless_mouse-brain-2015-08-18-01-1-1200x600
Científicos desarrollan un dispositivo inalámbrico que estimula los nervios en el cerebro, médula espinal y extremidades de ratones usando la luz.

Este dispositivo es particularmente útil para los estudios de optogenética, que usan la luz para propiciar actividad cerebral. De este modo, será posible una mayor libertad durante los experimentos sin el inconveniente de los cables.

Fuente


4. Neurociencia: Cerebro artificial

4. brain2-1052x600
Investigadores en la Universidad Estatal de Ohio desarrollan un modelo de cerebro humano equivalente en tamaño y estructura al de un feto de cinco semanas.

Contiene el 99% de los genes de un cerebro fetal completamente desarrollado. Si su desarrollo se completa y su financiamiento lo permite, podría revolucionar la investigación sobre el tratamiento del Alzheimer o el autismo.

Aunque inmediatamente surgieron dudas al respecto de este experimento, es un hecho que su realización prueba que algún día será posible desarrollar cerebros artificiales capaces de pensar. Mientras tanto, permitiría a los científicos prescindir del uso de cerebros de ratón para la investigación.

Fuente


5. Espacio: Formación de planetas gigantes gaseosos

5. WEB_1.18200_PIA06193
Un nuevo modelo sugiere que los gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno se desarrollaron con la ayuda de rocas de formación lenta, relativamente pequeñas, que se mezclaron en el núcleo.

Esto resuelve muchas cuestiones generadas por el modelo anterior. Este sugería que las partículas de polvo y hielo se fusionaron lentamente para formar objetos kilométricos que terminaron combinándose hasta generar masas lo suficientemente grandes para sostener una capa gaseosa.

El siguiente paso podría ser la explicación de la existencia de planetas gigantes gaseosos en otros sistemas solares.

Fuente


6. Medicina: Mosquitos modificados genéticamente para luchar contra enfermedades

6. gettyimages-90432310-e1439478945182
Google explora la idea de usar CRISPRs (repetidos cortos palindrómicos aglomerados regularmente interespaciados, en inglés) para modificar genéticamente a mosquitos que ayuden a combatir a otros mosquitos transmisores de enfermedades a lo largo del mundo.

La edición genética ha visto un incremento en su uso comercial y Alphabet, la nueva compañía propietaria de Google, está particularmente interesado en el uso de la tecnología para combatir enfermedades como la malaria y el dengue.

Fuente


7. Medicina: Fármaco para el tratamiento de la exposición letal a la radiación

7. newdrugprote
Un nuevo fármaco se muestra prometedor para el tratamiento de la exposición a la radiación de hasta 24 horas durante pruebas iniciales en ratones.

La radiación es letal para los seres vivos, generalmente causando un síndrome de toxicidad gastrointestinal que destruye la capacidad del cuerpo para absorber agua.

Ante una exposición letal, no hay tratamientos, pero este fármaco denominado TP508 podría aumentar las posibilidades de supervivencia en una emergencia nuclear. Así, si se administra a tiempo, daría una oportunidad a los afectados de recibir tratamiento más avanzado y disminuir la mortalidad.

Fuente


8. Materiales: Nuevo tipo de grafeno a partir de extracto de planta

8. sustainableg
Científicos desarrollan con éxito películas de grafeno prácticamente libre de defectos a partir de extractos de árbol del té de hojas angostas (melaleuca alternifolia) en tan sólo unos segundos o pocos minutos.

El grafeno obtenido mediante este método tiene significativas ventajas que ahorrarían costo y tiempo en su producción.

El equipo que lo ha desarrollado cree en las posibilidades de este tipo de grafeno para aplicaciones en dispositivos de memoria de próxima generación llamados memristores, capaces de almacenar memoria en sus niveles de resistencia eléctrica.

Fuente


Comenta y comparte, el futuro es ahora.

Suscríbete para recibir nuevas entradas y actualizaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s