La flor cadáver no está muerta

Es la flor más grande del mundo y su floración es todo un acontecimiento. Puedes ver la transmisión en vivo justo ahora y por poco tiempo más.

Y sólo verla será agradable, pues ¿por qué crees que se le llama «flor cadáver»?

También llamada aro gigante, su nombre científico es amorphophallus titanum (pene deforme titánico) y su fama se debe al fétido olor que desprende cuando florece. Carne podrida, animal en descomposición, seguramente ya te imaginas el perfume, ¿no?

Estos aromas tan sublimes no son para otra cosa que atraer insectos polinizadores que harán que la planta se reproduzca.

1

La inflorescencia puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Está compuesta por el espádice (el tubo largo en forma de pan francés) y la espata, que es el «pétalo» en forma de campana que lo cubre. Las flores están ocultas cerca de la base del espádice distribuidas en dos anillos: el superior tiene las flores masculinas y el inferior, las femeninas.

2

El color rojo profundo de la inflorescencia y su textura contribuyen a que la espata parezca un trozo de carne, bastante atractivo para los insectos carroñeros y moscas.

Su floración atrae siempre la atención porque ocurre normalmente en periodos de 7 a 10 años. La espata comienza a abrirse generalmente a media tarde o al anochecer y permanece así de 12 a 48 horas. Durante este tiempo, la punta del espádice alcanza aproximadamente la temperatura del cuerpo humano, lo que ayuda a volatilizar el perfume fétido.

Su bulbo puede llegar a pesar hasta 70 kilogramos, aunque ha habido casos de «sobrepeso» alrededor de los 91 y 117 kilos.

Aunque se le denomina la flor más grande del mundo, hay que hacer la aclaración de que es en realidad la planta con la inflorescencia no ramificada más grande. La inflorescencia ramificada más grande es la de la palma de Ceilán (corypha umbraculifera) que tiene de 6 a 8 metros de alto. En tanto, la verdadera flor más grande es la rafflesia arnoldii, que alcanza hasta casi un metro de diámetro (y también apesta).

Rafflesia arnoldii

La flor cadáver es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia. Existen ejemplares cultivados en varias partes del mundo. La planta que en estos momentos está floreciendo se encuentra en los Jardines Botánicos de Denver y mide 1.5 metros. Después del proceso habrá que esperar un largo tiempo, al menos en este lugar, para presenciar un florecimiento tan singular.

denver-corpse-flower
Basta de palabras, es hora de ver el vídeo de la transmisión pues queda poco tiempo.

 

Anuncios

One thought on “La flor cadáver no está muerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s