10 escenarios del «fin del mundo» en donde la humanidad se extingue


¿Mil maneras de morir? Lamento decirte que los finales no son pocos ni alentadores.

La Tierra y sus habitantes son sólo una mota de polvo en el universo. ¿Quién dijo que, pese al avance tecnológico y al progreso alcanzado, no vendría una catástrofe a terminar con los sueños de la humanidad algún día?

No es ciencia ficción. Vale, sí, alguna de las siguientes hipótesis han aparecido en los libros de ciencia ficción. Pero los viajes a la luna también se imaginaron y se escribieron como viajes fantásticos alguna vez…

Esta lista incluye diez eventos, con mayor o menor probabilidad, pero posibles, que podrían hacer que la raza humana sea historia.

1. Un asteroide choca contra la Tierra

1. asteroide

Una de las teorías que explica la extinción de los dinosaurios habla de la caída de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años. Desde entonces, raramente, han caído objetos desde el espacio que recuerdan la amenaza.

Por ejemplo, en 1908 un objeto de unos 80 metros de diámetro causó una explosión en la zona de Tunguska en Siberia y devastó un radio de varios kilómetros.

Recientemente varios científicos han alertado sobre la posibilidad real de un impacto de la Tierra contra objetos con los que se podría encontrar en su camino.

Aunque la posibilidad se considera remota en esta generación, no debe descartarse. No es necesario que el objeto sea demasiado grande como para ocasionar una extinción inmediata y total. Basta con que su impacto genere una desestabilización geológica o climática para diezmar severamente la vida humana en el planeta.

1.1


2. La conciencia de la inteligencia artificial despierta y se rebela

2. inteligencia artificial

Es patente que la inteligencia artificial avanza a pasos de gigante y con ella la velocidad y conexión de la información global. Algunos científicos estiman que para el año 2050 los robots serán tan inteligentes como los humanos y eso plantea muchos temores frente a tal evento inédito.

Es posible que algún día los robots alcancen autonomía total y decidan que es hora de emanciparse de sus creadores, quizá no de una forma agradable para los humanos.

Sin embargo, es mucho más probable, y mucho más aterrador, que el efecto de la Singularidad termine por volverse el mayor error del progreso humano.

Básicamente, la Singularidad es el punto donde las redes de inteligencia artificial terrestres se convierten en una sola inteligencia global autosuficiente.

Dicha Inteligencia Planetaria representa un peligro potencial en el caso de adquirir conciencia propia. No sabríamos cuáles serían sus decisiones con respecto a la humanidad (¿recuerdas el filme Yo, Robot?).

Como es un hecho que cada vez más el ser humano está otorgando el control de su vida y su información a las máquinas, no esperemos salir bien librados en el caso de una rebelión de la Inteligencia Planetaria.

No es descabellado, ni mera fantasía. Imagina toda la información que posee actualmente la Internet y la que llegará a acumular sobre prácticamente cada uno de nosotros y el mundo en el que vivimos. Bajo estas condiciones y dada la interconexión global de casi todos los sistemas de energía, de distribución de comida, de valores, etc., los humanos estarían de rodillas en un abrir y cerrar de ojos.

Aún no es posible determinar si la conciencia de las máquinas será totalmente autónoma y de qué naturaleza sería. Por ejemplo, podría ser muy superior a la humana y considerar que no es prudente crear un conflicto. O quizá sí.

El peligro real está en ceder prácticamente todo el control a una tecnología de la que no se sabe a ciencia cierta cuál será su comportamiento.

2.1


3. Una plaga mutante se expande por el planeta

3. virus

Ésta es quizá la amenaza más cercana vistos los efectos que han tenido virus como el del ébola en meses recientes. Hasta ahora el riesgo real se mantiene limitado (aunque no suena menos desalentador) a sólo algunas millones de muertes como en la Gripe Española o durante la peste bubónica.

No obstante, el peligro a temer, y cuyos efectos serían devastadores para toda la especie, es el de la aparición de un virus modificado con capacidades para romper cualquier control sanitario implementado.

Por ejemplo, podría transmitirse por el aire, no presentar síntomas o sobrevivir durante semanas sin ser detectado.

Peor aún, alguien con malas intenciones querría hacerse de tal arma biológica e intentaría utilizarla indiscriminadamente.

La posibilidad de que una plaga acabe con la humanidad no debe ser pasada por alto. Ya casi no es un secreto que muchas enfermedades han surgido de los laboratorios y experimentos de gobiernos con poca ética.

3.1


4. Alguien pierde la cabeza y desencadena una guerra nuclear

4. armas nucleares

Tal vez la más probable de todas si consideramos la hostilidad y la violencia latente entre varias naciones, sumada a la tensión actual por distintos problemas.

La guerra convencional tiene efectos catastróficos, pero limitados. La guerra nuclear no, puesto que no sólo se trata del efecto destructivo en el objetivo de estas armas sino en sus efectos colaterales más allá de los límites del conflicto.

Científicos de la NASA estiman que una guerra regional tal como podría ser entre India y Paquistán llenaría el aire de partículas suficientes como para disminuir la temperatura global en 1.2 grados durante una década.


5. Ocurre un accidente en el Colisionador de Partículas

5. colisionador

Antes de la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, hubo varias discusiones sobre el efecto que tendría su funcionamiento y la posibilidad de que se creara por error un pequeño agujero negro que engullera al planeta.

Es prácticamente nula tal posibilidad con las dimensiones y capacidades del Colisionador actual. Sin embargo, no se descarta que una versión más potente ocasione algún desastre derivado de un mal cálculo o un accidente y no vivamos ni siquiera para lamentar una tragedia mayor que la de Chernóbil.

5.1


6. «Dios» se aburre de sus simulaciones y pulsa el botón de apagado de nuestro universo

6. simulación

Algunos científicos y filósofos, tales como Nick Bostrom o Fred Hoyle han sugerido la fantástica, pero intrigante idea de que nuestra realidad es sólo una simulación, algo «hecho» por alguna inteligencia muy superior.

No están hablando del concepto religioso de Dios, por si algún ateo intransigente frunció el ceño, sino de la posibilidad de que alguna civilización no humana haya alcanzado un nivel tecnológico capaz de simular un universo entero.

¿Una locura? Podría serlo, pero de acuerdo a los cálculos de Bostrom, hechas algunas presuposiciones, la probabilidad de que nuestro universo no sea auténtico supera el 50%.

Además, como ya lo explicaré en otra ocasión, si suena imposible o no, no importa, dada su posibilidad, estaríamos prácticamente limitados para saber la verdad a menos que se descubra algún «error de sistema» que evidencie la farsa.

El «peligro» de esta hipótesis radica en la decisión personal de quienquiera que esté simulando esta realidad. Algún día se podría aburrir del «juego» y simplemente apretaría el botoncito de «apagado». Nunca sabríamos lo que sucedió.

6.1


7. Una catástrofe climática se vuelve realidad

7. cambio climático

Cada vez hay mayor consenso en la comunidad científica sobre los efectos de las emisiones de carbono en la atmósfera. Según algunas instancias, se estima que en el futuro la temperatura será 3 o 4 grados mayor que la actual.

Esto no será la causa del fin del mundo estrictamente hablando, pero es un hecho su conexión con el desequilibrio en los ecosistemas y sus posteriores consecuencias. Clima, recursos naturales y seres vivos están íntimamente relacionados, cualquier alteración podría ser desastrosa.

Sencillamente, o se implementa un plan para enfrentar el problema mientras existe tiempo, o nos atenemos a las consecuencias de un cambio tan dramático en la vida del hombre moderno.

7.1


8. Una civilización extraterrestre avanzada visita la Tierra

8. contacto

Hay quienes argumentan que desde tiempos remotos la Tierra ha sido visitada por seres de otro planeta.

Mientras que todavía no existen pruebas fehacientes que le den razón a estas afirmaciones, sólo se cuenta con la hipótesis, bastante razonable, de que los seres humanos no se encuentran solos en el universo.

Dada la posibilidad, algunos científicos, entre ellos Stephen Hawking, han prevenido sobre el riesgo de estar buscando inteligencia extraterrestre en todo el universo.

No es para menos, definitivamente la humanidad no tiene ni idea de con quién se vaya a encontrar. Es como dar señales de vida en las profundidades del océano.

Seguramente no será agradable encontrarse con seres hostiles. Podrían ser pacíficos, pero tal vez no vean las cosas de la misma manera y decidan tomar el control de las decisiones humanas.

También es probable (y podría explicar muchas cosas) que este planeta no sea muy interesante realmente. ¿Qué tal si la inteligencia en la Tierra para otros seres no significa más que la que representa un hormiguero para el humano?

Mientras no haya evidencia, se puede estar tranquilo.  Aunque, por ahora, tal vez lo mejor sería quedarse callado y no estar alertando al universo entero sobre nuestra presencia.

8.1


9. La especie humana se degenera

9. degeneración

También existe la posibilidad, basada en algunos estudios como el de Reinhard Stindl, de que la evolución humana presente problemas en el futuro debido a la degeneración gradual de los genes.

Esto no es necesariamente un peligro si se considera que la ciencia médica y, en general, la tecnología podrían aliviar o mejorar la constitución biológica del ser humano.

Lo que sí debería poner a pensar es el alcance que tendrían los implementos y sus efectos en las sociedades del futuro. Ahora mismo existe una diferencia significativa entre el nivel de vida de los más ricos y el de los más pobres.

Con todo, una mejor calidad de vida no significa que en el futuro las cosas sean fáciles para los «privilegiados». Una dependencia excesiva de la tecnología podría convertir al ser humano literalmente en un idiota al haber donado sus facultades a algún dispositivo. No me voy muy lejos con el ejemplo, WALL-E presenta una civilización humana avanzada en tecnología pero con capacidades físicas muy reducidas.

La razón para temer el peligro deriva de que una diferenciación social muy marcada podría generar conflictos que amenazarían la supervivencia de la población.

La Máquina del Tiempo de H. G. Wells narra un ejemplo. En esta novela aparece un futuro donde los seres humanos de las clases altas se han vuelto inútiles e ingenuos mientras que las clases bajas, más fuertes y violentas, se dedican a cazarlos. Es posible que no tengan que pasar ochocientos mil años para que suceda en nuestro mundo algo similar.

9.1


10. El tiempo mismo se encarga de hacer el trabajo de limpieza

10. clock

Sea por la entropía, por catástrofes naturales, cósmicas u ocasionadas por las malas decisiones humanas, es evidente que la especie tendrá un final.

10.1

Y no te digo esto como un peso más a las ya de por sí tristes posibilidades de extinción de la raza humana. Más bien lo hago para que reflexiones un poco sobre lo pequeño que eres en una realidad tan compleja.


Sobre todo lo anterior, es necesario darse cuenta de que hay cosas que se pueden cambiar de alguna u otra manera para bien de la humanidad y de tu propia persona. Algunas teorías sugieren que la realidad sí es una simulación, pero hecha por ti mismo. Dicho esto, ¿a qué esperas?

La ciencia no está allí nada más para asombrarse o quebrarnos la cabeza con ella, también está para entender el mundo y evolucionar o sobrevivir a diario.

Finalmente, para que te sirva de consuelo, la ciencia y sus cálculos te respaldan. Hablar de «posibilidades» implica posibilidades, y así como las hay malas, existen buenas. Sencillamente frente a estas diez calamidades, existe otro número indeterminado de «finales felices».

Eso lo explicaré en otra ocasión, pero quédate con esto: la posibilidad de supervivencia número uno es que tu conciencia (simulada o real) está percibiendo justo en este momento, mientras te lo digo, sólo el tiempo presente. Y eso, según algunas teorías es lo verdaderamente real y eterno.

Suficiente por ahora. El tema de la extinción humana es muy amplio y no será abordado sólo en esta ocasión, habrá más.

¿Crees que se extinga la humanidad algún día o sólo son locuras de algunas personas? ¿Qué otros escenarios te imaginas que podrían acabar con la raza humana?

Comenta y comparte. La Inteligencia Planetaria necesita de tus pensamientos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s